Cultura

Premios Oscar 2022: curiosidades que dejaron las nominaciones

Se acabó el misterio. Conocidas las nominaciones para la 94º edición de los premios Oscar, solo queda especular sobre qué puede ocurrir durante la noche del domingo 27 de marzo, cuando se conozcan los ganadores de las 23 categorías. Más allá de las inevitables discusiones sobre si tal o cual película mereció mejor o peor suerte, las ternas dejaron varias estadísticas y curiosidades.

  • Netflix puede hacer lo que quiera en términos de marketing, menos conseguir prestigio. Es por eso que desde hace un lustro pone toda la carne al asador para que una de sus producciones consiga el Oscar a Mejor Película. Pegó en el palo con Roma, y ahora tendrá una nueva chance. Dos, mejor dicho, pues es la segunda edición consecutiva en la que coloca un par de títulos en el rubro principal: la gran favorita, El poder del perro, con doce nominaciones (récord para una producción de la N roja), y No miren arriba, con cuatro. En 2021 lo había hecho con Mank El juicio de los siete de Chicago.
  • Y hablando de El poder del perro…Gracias a ella, la neozelandesa Jane Campion se convirtió en la primera directora en ser nominada dos veces, luego de su lejano bautismo en 1994 con La lección de piano. Es, sin embargo, apenas la octava vez que una mujer llega a esta terna.
  • El de Steven Spielberg es de esos nombres que no necesitan presentación. Amor sin barreras habrá sido un estrepitoso fracaso de público, pero le permitió al responsable de E.T y La lista de Schindler conseguir al menos una nominación a Mejor Director en cinco décadas distintas desde su debut por Encuentro cercanos del tercer tipo, en 1977. Es, además, su noveno trabajo que llega al rubro principal. El récord, sin embargo, asoma inalcanzable: William Wyler tuvo 13 películas competiendo en Mejor Film.
  • No hubo ranking que no ubicara a Drive my Car como una de las mejores películas del 2021. Sin embargo, sus cuatro nominaciones para los Oscar sorprendieron incluso a los más optimistas. La de Ryusuke Hamaguchi es la primera producción japonesa en competir en la categoría Mejor Película y Guion Adaptado, además de 14º película de habla no inglesa en llegar al rubro principal. Hamaguchi, además, es el tercer realizador japonés que integra el quinteto de Mejor Dirección luego de Hiroshi Teshigahara en 1966 y Akira Kurosawa en 1986.
  • La otra gran sorpresa fue el documental animado danés Fleeprimera película en ser nominada simultáneamente en Película de Animación, Documental y Película Internacional. El último doblete, sin embargo, no es novedoso. Por el contrario, es el tercer año consecutivo que ocurre, luego de la macedonia Honeyland y la rumana Collective. Entre las candidatas al premio a Película Internacional está también Lunana: A Yak in the Classroom, marcando así la primera aparición de Bután en el Oscar.
  • Es normal que un director sea nominado como guionista, así como también que un actor o actriz integre más de una terna por películas distintas. Lo de Kenneth Branagh, en cambio, es inédito. El irlandés ya había sido previamente ternado como Director, Actor principal, Actor de Reparto, Guion adaptado y Cortometraje de ficción. Gracias a Belfast, a esa lista se suman ahora Mejor Película y Guion Original, por lo que es la primera persona en haber integrado siete ternas distintas en la historia del Oscar, superando así el récord de seis que tenían Walt Disney, George Clooney y Alfonso Cuarón. “Es difícil de asimilar, pero me recuerda el privilegio único de poder ser narrador, que es como me considero a mí mismo, desde roles diferentes. Pero es un verdadero esfuerzo de equipo, y este esfuerzo ha sido reconocido. Ciertamente no recibiría estas nominaciones sin el trabajo de todos los demás”, dijo Branagh a Variety.
  • La elección de los veinte intérpretes para los cuatro rubros actorales dejaron varias perlitas. Como por ejemplo la nominación como Actriz de Reparto por Belfast de Judi Dench, quien a sus 87 años es la mujer de más edad en integrar esa categoría. Habrá, también, siete debutantes: Kristen Stewart, Troy Kotsur, Ciarán Hinds, Kodi Smit-McPhee, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Jessie Buckley. Lo llamativo es que ninguno de ellos integra la categoría Actor principal, por lo que es la primera vez en 41 años que los cinco elegidos llegarán a la noche dorada con al menos una nominación previa.

 

Fuente:Página12

Comenta aquí