Economía

Menos desempleo, pero más desigualdad

El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires bajó 2,4 puntos en el cuarto trimestre de 2021 llegando al 7,7 por ciento, la menor marca de los últimos cuatro años. Pero esa mejora en el indicador no evitó una profundización de las brechas laborales en materia de género y localización geográfica, en desmedro de las mujeres y los barrios de la zona sur.

La tasa del 7,7 por ciento representó una disminución de 2,4 puntos porcentuales respecto del 10,1 por ciento registrados en el mismo período de 2021, cuando comenzaron a evidenciarse en las cifras la flexibilización de las restricciones dispuestas en el primer año de la pandemia de coronavirus. Los datos fueron dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (Dgeyc) y sirven como anticipo de los que difundirá el 23 de marzo el Indec de 31 aglomerados urbanos de todo el país.

Pero la evolución interanual profundizó las diferencias históricas de género: la desocupación fue del 9,1 por ciento entre las mujeres y del 6,4 por ciento entre los varones, con reducciones de 1,3 y 3,4 puntos porcentuales en cada caso.

Gran parte de esa ampliación de esa brecha obedeció a la situación del personal doméstico, con una participación significativamente femenina, en un distrito en el que el 73,9 por ciento de la población ocupada se desempeña en tareas de servicios y el 13,6 por ciento se dedica al comercio.

En números absolutos, en el cuarto trimestre del año pasado hubo en la Ciudad 134.165 desocupados, de los cuales 75.885 fueron mujeres y 58.280 varones, de lo que se desprende que el 56,56 por ciento de los desempleados del distrito fueron mujeres, a razón de 130 casos cada 100 masculinos.

En cuanto a la clasificación regional, si bien en todos los casos hubo mejoras en relación con el cuarto trimestre de 2021, esa evolución no se dio de manera uniforme. El 7,7 por ciento de desocupación en toda la Ciudad mostró una tasa inferior en los barrios de la zona norte, con un 5,7 por ciento y una mejora de 4,4 puntos porcentuales. En los de la zona centro, la baja de 1,5 punto porcentual dejó la tasa en un 7 por ciento. Pero en los de la zona sur el nivel de desempleo fue del 11,3 por ciento, el doble que en los del Norte, con una mejora interanual de 3,2 puntos.

La misma diferencia se observó en las tasas de actividad y de empleo, con los barrios del Norte y del Centro superando el nivel general y los del Sur por debajo de las cifras globales. En el caso de la tasa de actividad, el 56,4 por ciento de todo el distrito tuvo un 58,6 por ciento en los barrios del norte y un 58,5 por ciento en los del centro, pero un 50,5 por ciento en los del sur. El 52,1 por ciento de empleo se compuso con un 55,3 por ciento en el norte, un 54,5 por ciento en el centro y un 44,8 por ciento en el sur.

Por último, la calidad de empleo también exhibió diferencias: el 72 por ciento de la población ocupada de la Ciudad tuvo descuentos jubilatorios, con un 75 por ciento en los barrios de la zona Norte, un 73,8 por ciento en los de la zona Centro y un 64,5 por ciento en los de la zona Sur.

Fuente:Página12

Comentarios (16)

Comenta aquí