IgualdadSociedad

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de marzo

En las efemérides del 25 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1881. El compositor húngaro Béla Bartók, uno de los renovadores de la música del siglo XX, nace en el actual territorio de Rumania. Murió víctima de leucemia en 1945, a los 64 años, en Nueva York. El nazismo lo había llevado al exilio. En su producción destacan obras como los seis cuartetos de cuerdas, la sonata para dos pianos y percusión, los tres conciertos para piano, la ópera El castillo de BarbazulMúsica para cuerdas, percusión y celesta, y el Concierto para Orquesta.

● 1908. Nace David Lean. El cineasta británico destacó en los años 40, durante la Segunda Guerra e inmediatamente después, con películas como Grandes esperanzas y Oliver Twist. Llegó a Hollywood y filmó producciones de gran envergadura: El puente sobre el río KwaiLawrence de Arabia (por estas dos ganó el Oscar), Doctor ZhivagoLa hija de Ryan Pasaje a la India. Murió en 1991.

● 1918. A los 55 años muere Claude Debussy. El compositor francés falleció en París meses antes del fin de la Primera Guerra Mundial. Fue el principal exponente del impresionismo, junto a Maurice Ravel. Entre sus obras destacan Preludio a La siesta de un fauno, inspirado en un poema de Mallarmé, los preludios para piano, la Suite Bergamasque para piano (que incluye el célebre “Claro de Luna”), El Mar y la ópera Peleas y Melisande.

● 1940. Nace el bandoneonista y compositor Rodolfo Mederos. Tocó en la orquesta de Osvaldo Pugliese y en los 70 formó el conjunto Generación Cero. Ha colaborado con otros músicos, como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta (es el bandoneón de “Laura va” en el primer disco de Almendra) y Joan Manuel Serrat. Además, su faceta de compositor lo llevó a escribir bandas sonoras para cine.

● 1957. Se firman los Tratados de Roma, piedra basal de la Unión Europea. Son dos documentos: el primero establece la creación de la Comunidad Económica Europea; el segundo da nacimiento a la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Los firmantes son seis países: Alemania Federal, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

● 1977. Rodolfo Walsh es emboscado en la calle por un grupo de tareas que lo acribilla en pleno centro porteño y se lo lleva a la ESMA. El autor de Operación Masacre tenía 50 años y está desaparecido desde entonces. Un día antes había dado a conocer desde la clandestinidad su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, escrita con motivo del primer aniversario del régimen. Walsh salió con copias de ese texto cuando fue rodeado por los militares, quienes tras llevárselo saquearon su casa en San Vicente y se robaron sus papeles personales.

● 2011. Fallece la figura más importante del teatro para chicos en la Argentina: Hugo Midón. Tenía 67 años e hizo grandes aportes al teatro musical junto al músico Carlos Gianni. Entre sus obras destacan Las aventuras de PinochoVivitos y coleandoJuego de Reyes, Stan y OliverHotel OasisLa trup sin fin Playa bonita. Además, dirigió en el Colón las puestas de las óperas infantiles ¡Socorro, socorro, los Globolinks!, de Gian Carlo Menotti, y Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck. En su honor, los premios al teatro musical llevan su nombre: Premios Hugo. Cada septiembre, se realiza el Festival de Teatro Hugo Midón en el ECuNHi.

● 2012. Muere Antonio Tabucchi. El más reconocido autor italiano de las últimas décadas tenía 68 años. Falleció en Lisboa, donde pasaba buena parte del año. Se consagró en 1994 con la publicación de Sostiene Pereira, llevada al cine dos años más tarde con Marcello Mastroianni. Otras obras: Nocturno hindúEl ángel negroSe está haciendo cada vez más tarde, Viajes y otros viajes.

Además, es el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, tal cual lo dispuesto por la ONU.

Fuente:Página12

Comenta aquí